Información Completa de Tijuana | Directorio empresarial • Clasificados • Cupones • Medicos • Hoteles • Restaurantes • Eventos en Tijuana

Historia de Tijuana

Tijuana, una ciudad llena de historias y lugares casi desconocidos para la mayoría de sus habitantes, sin embargo y a pesar de no tener cientos de años tiene sus lugares por aquíy por haya, no hace mucho en compañía de mi amigo Rodolfo descubrí uno de estos lugares perdidos en el centro de la ciudad.

Al pasar frente a la entrada me llamo la atención el enrejado de su acceso y al detenerme me invitaron a pasar las personas ya de avanzada edad mientras jugaban una mano de domino, lo que encontré dentro de esos escasos 150 mts de longitud fue maravilloso y la historia que me contaron aun mas, con bellas fachadas y candelabros tipo Art Nouveau descubrí un pequeño tesoro arquitectónico, esto aunado a la historia de un subterráneo de aproximadamente 2 cuadras de longitud que supuestamente sirvió de refugio antiaéreo en los años 40’s es decir durante la segunda guerra mundial.

Historia de Tijuana

 

Aunque dicho refugio ya no existe y dicho subterráneo solo tiene una longitud de aproximadamente 75 mts., bien pudo ser cierta la historia que ahí se refugiaban algunas familias cuando sonaban las sirenas, todavía falta encontrar a alguna persona que me pueda corroborar dicha historia, pero para efecto vale la pena tenerlo en mente, la leyenda del refugio es buena hasta suena a película pero volviendo a lo que esta en la parte superior una estructura mantenida en excelentes condiciones bien cuidada fachadas coloniales con todo lujo de detalle, donde se encontraran tiendas con artículos de todo tipo  para el turista extranjero pero que el turista local bien debería descubrir, ahí no solo encontrara artículos sino también historias de aquellos que recuerdan tiempos mejores, pero los sonidos de música alegre y el aroma de las comidas típicas de alguna otra región de nuestro país, no deje de visitar el Pasaje Villa Colonial ubicado entre Av. Revolución y Arguello entre 1ra y 2da a un costado del Hotel Nelson.

"La historia local es una parte importante de la cultura civica que todo ciudadano debe tener para poder cumplir adecuadamente las obligaciones que le corresponden como miembro de su comunidad. El conocer el origen y evolución de ésta, le permite cobrar conciencia de cuáles han sido los factores que han orientado su desarrollo, qué problemas se han tenido que superar en las diversas etapas y cuáles son los valores y características que con el transcurso del tiempo han venido a definir la personalidad que la distingue de las demás comunidades".


Algunos datos historicos de nuestra ciudad indican que en 1829 el Sr. Santigo Arguello recibió la concesión del Rancho de Tía Juana. Treinta y cinco años después el 17 de enero de 1864 el Rancho de Tía Juana es reconocido por su nombre por el jues de campo José María Bandini. El significado:
Aunque nunca ha sido aclarado existen varias hipótesis he aquí algunas; disece que que en la parte fronteriza de lo que hoy es la ciudad de Tijuana moraba una familia en el año de 1848, al cuidade de una señorita llamada Juana Aguilar. En ese paraje solitario se había convertido en una costumbre realizar una pausa para refresacrse y comer, pagando muy bien el servicio. Aunque muy ocasionalmente transitaban algunos aventureros.

La señorita Juana vivía con sus sobrinas y este conjunto impresionanba a los visitante, quienes frecuentemente regresaban. Al hacerlo solían decir que iban al rancho de la Tía Juana, pero con el tiempo estas dos palabras sufrierón una contracción al no pronunciarse la "a". De esta forma surgio el término  Tijuana. Otro dato concluye que los origenes del topónimo Tijuana proviene de una voz indigena propia de la región o que se debe a la legendaria existencia de un cacique o una cierta "Tia Juana" . El topónimo ha aparecido en varias publicaciones y documentos en las siguientes formas: Tía Juana, Llantijuan, La Tía Juana, Tiguana, Tiuana, Teguana, Te-a-wa-na, Tecuán, Tecuam, Teguan, Tiwana, Tijuana, Ticuan, Tijuana. Con estas breves semblanzar pretendemos dar a usted distinguido lector un poco de información, sobre la historia de nuestra querida ciudad de Tijuana, en cada presentacion usted encontrarar algun dato curioso, posiblemente historia ya olvidada, en ocaciones relatos oscuros pero que le permitiran ir conociendo de donde viene esta joven comunidad, sus primeros pobladores y posiblemente esto lo lleve a quererla tanto como nosotros que formamos parte de esa población casi extinta al llamarnos Tijuanenses de nacimiento en segunda o tercera generacion, que hemos visto crecer recibiendo a todos nuestros paisanos y extranjeros que deciden quedarse aquí, por nuestra hospitalidad y los brazos abiertos con los que son recibidos.

Con estas breves semblanzar pretendemos dar a usted distinguido lector un poco de información, sobre la historia de nuestra querida ciudad de Tijuana, en cada presentacion usted encontrarar algun dato curioso, posiblemente historia ya olvidada, en ocaciones relatos oscuros pero que le permitiran ir conociendo de donde viene esta joven comunidad, sus primeros pobladores y posiblemente esto lo lleve a quererla tanto como nosotros que formamos parte de esa población casi extinta al llamarnos Tijuanenses de nacimiento en segunda o tercera generacion, que hemos visto crecer recibiendo a todos nuestros paisanos y extranjeros que deciden quedarse aquí, por nuestra hospitalidad y los brazos abiertos con los que son recibidos

 

Registrate y GANA!!

Piense en los millones de usuarios que se ponen en contacto y realizan pedidos con su competencia por el mero hecho de disponer de buena publicidad.

Usted podria estar perdiendo clientes y mercado por no disponer de ella.....

Registrate ya!!

Comentarios y/o sugerencias AQUI

Clima de Tijuana

 

 



Informacion Completa de Tijuana • Directorio empresarial • Clasificados • Cupones • Medicos • Hoteles • Restaurantes • Eventos en Tijuana

Presentado por San Diego Online Todos los derechos reservados, visite nuestros portales: ahoralapaz.com ahoraensenada.com ahorarosarito.com ahoramexicali.com ahoraloscabos.com
Si deseas contactarnos para inlcuir tus negocio escribenos un email a ventastj@ahoratijuana.com.